Facebook quiere predecir a donde vas para elegir los anuncios que te mostrará

La red social ha solicitado la patente de una tecnología a Estados Unidos que le permitiría predecir los movimientos futuros de los usuarios para elegir previamente los anuncios que verá.

Facebook ha presentado a la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de los Estados Unidos las solicitud de patentes para nueva tecnología que le permitirían predecir a donde va a ir un usuario para seleccionar previamente la publicidad que le mostrará en la plataforma.

Aunque solicitar una patente no es garantía de que sea otorgada ni usada después, muestra las intenciones de la red social para seguir obteniendo ingresos. No obstante, un portavoz de la empresa de Mark Zuckerberg dijo a BuzzFeed News : «A menudo buscamos patentes para tecnología que nunca implementamos, y las solicitudes de patentes, como esta, no deben tomarse como una indicación de planes futuros».

Esta tecnología está basada en los datos de ubicación registrados previamente desde los teléfonos móviles, así como en datos similares de otras personas, para pronosticar dónde y cuándo es probable que vayan a ser los próximos sitios a los que se dirija.

Con esos datos, Facebook puede combinar los patrones de comportamiento con los de sus amigos de la red social y otros usuarios, especialmente de aquellos con un perfil similar, para construir una imagen de hábitos y así predecir los futuros movimientos de la persona, indica la patente llamada «Trayectorias offline«, que data del 30 de mayo de 2017 y se hizo pública hasta el 6 de diciembre pasado.

Para daros una idea de su funcionamiento, imaginemos que una persona siempre utiliza el metro después de salir de su trabajo, por lo que se queda sin red en ese trayecto. El algoritmo de Facebook podría predecir el momento en el que se quedará sin internet. De esta manera, la red social podría precargar automáticamente contenido en su móvil para que pueda seguir visualizando la plataforma sin interrupción.

Otra solicitud de patente de Facebook titulada «Predicción de ubicación mediante señales inalámbricas en redes sociales en línea « describe la forma en la que el seguimiento de la potencia de las señales de Wi-Fi, Bluetooth, celular y de comunicación de campo cercano (NFC) se puede usar para estimar la ubicación actual de un usuario, con el fin de también anticipar a dónde irá después.

Estos datos pueden ser usados como una alternativa al GPS porque, como describe la patente, pueden proporcionar «la ventaja de determinar con mayor precisión o precisión la ubicación geográfica de un usuario».

Pero no termina ahí, la patente «Predicción de ubicaciones y movimientos de usuarios basados ​​en ubicaciones históricas para usuarios de un sistema en línea«, que data del 10 de marzo del 2017 y fue publicada el 25 de septiembre del 2018, detalla el uso de los datos de ubicación de varias personas para recoger tendencias de movimiento y ubicación y así modelar las trayectorias de ubicación. Incluso podría diferenciar las tendencias de movimiento entre las personas que viven en una ciudad y las que están visitando esa ciudad.

En suma, todas estas patentes le servirían a Facebook para seguir obteniendo más datos de las personas que usan la red social. Dicha información le permitiría obtener aún mayores ingresos de los anunciantes, o bien, como ya se ha especulado varias veces en el pasado, vendérsela a empresas. Con esta tecnología, la red social se seguiría pareciendo cada vez más al «Gran Hermano».

Este artículo está escrito por Paloma Beamonte y aparece publicado en https://hipertextual.com/2018/12/facebook-quiere-predecir-donde-vas-elegir-anuncios-que-te-mostrara

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