Una conductora demanda a Tesla después de haber chocado con su Autpilot

Heather Lommatzsch asegura que cuando compró su Model S, el vendedor de Tesla le dijo que el Autopilot detendría el coche si hubiera algo en el camino, lo cual, reclama, no ocurrió.

Tesla sigue acumulando conflictos por la presunta falsa promoción de su Autopilot . Una conductora ha demandado esta semana al fabricante de vehículos de Silicon Valley después de haber chocado con su Model S mientras usaba la función de conducción asistida hace unos meses.

En la denuncia, presentada este martes, Heather Lommatzsch reclama que cuando compró su coche, en el 2016, el vendedor de Tesla le aseguró que se detendría por sí mismo usando la función de conducción semiautónoma en caso de que hubiera algo en el camino y que sólo tendría que tocar el volante ocasionalmente.

Pese a haber tenido activado el Autopilot, la mujer de 29 años de edad chocó contra un camión de bomberos que estaba parado en un semáforo, en el suburbio South Jordan, en la ciudad de Salt Lake City, en Utah (Estados Unidos), el pasado 11 de mayo. Lommatzsch asegura que trató de frenar cuando vio los coches detenidos, pero los frenos no funcionaron.

La mujer se fracturó un pie y fue imputada de una infracción de tránsito por falta de vigilancia, mientras que el conductor del camión de bomberos sufrió heridas, pero no fue hospitalizado. Según Lommatzsch, el accidente le ha causado graves lesiones físicas, que la han privado de poder disfrutar de la vida y han provocado facturas médicas considerables. Por tanto, está pidiendo al menos 300.000 dólares en daños y perjuicios.

El portavoz de Tesla, Dave Arnold, dijo al respecto en un comunicado, según recoge CTV News , que la compañía “siempre ha tenido claro que el piloto automático no hace que el coche sea inmune a todos los accidentes”, y añadió:

Cuando se utiliza el piloto automático, a los conductores se les recuerda continuamente su responsabilidad de mantener las manos en el volante y mantener el control del vehículo en todo momento.

También destacó que el reporte final de la policía señala que Lommatzsch había declarado que estaba mirando su teléfono antes del choque. Además, los datos del Model S mostraron que la conductora no tocó el volante durante los 80 segundos antes del accidente. También indicaron que aceleró la velocidad durante 3,5 segundos antes de estrellarse y que accionó los frenos manualmente una fracción de segundo antes del impacto.

La policía sugirió que el Model S estaba siguiendo a otro coche, por lo que disminuyó su velocidad a 89 kph para que coincidir con el vehículo líder. Después, el vehículo líder probablemente cambió de carril y el Tesla aceleró automáticamente hasta su velocidad preestablecida de 97 kph sin notar los autos detenidos.

Los accidentes con Autopilot

Este accidente es uno de varios usando el sistema semiautónomo de Tesla, por lo que empresa es investigada por las autoridades estadounidenses.

La Administración Nacional de Seguridad en el Tráfico de Carreteras investiga el accidente de Utah. Por su parte, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos recientemente emitió los resultados iniciales sobre dos accidentes separados, en los que tres personas murieron.

Aunque todos los Tesla cuentan con frenado de emergencia automático, que según la compañía detecta objetos para ayudar a evitar o disminuir el impacto de los choques, no es perfecto. Por eso, el fabricante de vehículos siempre advierte a los conductores que deben prestar atención y no confiarse 100% en el sistema.

En agosto, un estudio titulado “Reality Check”, que fue publicado por el Insurance Institute for Highway Safety, encontró que los coches y los camiones con sistemas de asistencia al conductor pueden no ver vehículos detenidos e incluso pueden conducir a un choque si el conductor no está prestando atención. Después de haber probado cinco de los sistemas de Tesla, Mercedes, BMW y Volvo, advierte que si bien podrían salvarle la vida, los sistemas pueden fallar en muchas circunstancias.

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