Moderadora de contenido demanda a Facebook por causarle estrés postraumático

La demanda colectiva podría potencialmente representar a miles de moderadores que a diario son expuestos al contenido que la plataforma elimina por violar sus políticas.

Una ex moderadora de contenido de Facebook ha demandado a la red social por presuntamente haberle causado un trastorno por estrés postraumático (TEPT), una afección que con frecuencia se diagnostica a los soldados después de una guerra.

En la denuncia presentada el pasado viernes 21 de septiembre, los abogados de Selena Scola alegan que desarrolló TEPT como resultado de “una exposición constante y absoluta a imágenes altamente tóxicas y extremadamente perturbadoras en el lugar de trabajo”. También acusa a Facebook de no proporcionales la suficiente capacitación y no contar con servicios adecuados de salud mental para los moderadores, quienes deben examinar a diario algunos de los peores contenidos de internet.

Scola trabajó en la sede de Facebook en Menlo Park (California) desde junio del 2017 hasta marzo del 2018, como contratista de Pro Unlimited, Inc., que ayuda a los aproximadamente 7.500 moderadores en todo el mundo de la plataforma a eliminar el contenido que viola sus políticas. Como parte de su trabajo, señala que fue sometida a “vídeos, imágenes y transmisiones en vivo de abuso sexual infantil, violación, tortura, bestialidad, decapitaciones, suicidios y asesinatos”.

Aunque de momento es la única demandante, la querella fue presentada como una demanda colectiva en nombre de una clase potencial de “miles” de moderadores actuales y anteriores en California. La mujer pide a Facebook que establezca un fondo de monitoreo médico para proporcionar pruebas y atención a los moderadores de contenido con TEPT.

Korey Nelson, del bufete de abogados Burns Charest, señaló en un comunicado :

Facebook está ignorando su deber de proporcionar un lugar de trabajo seguro y en cambio crea una puerta giratoria de contratistas que están irreparablemente traumatizados por lo que presenciaron en el trabajo.

De acuerdo con Motherboard , durante una visita a la sede de Facebook a principios de este año, diversos empleados comentaron que la empresa está trabajando en hacer esta labor menos estresante y potencialmente menos traumática para sus moderadores. Si bien tiene protocolos de capacitación específicos para los moderadores de contenido, la demanda argumenta que son insuficientes.

“Reconocemos que este trabajo a menudo puede ser difícil. Es por eso que tomamos el apoyo de nuestros moderadores de contenido de manera increíblemente seria, comenzando con su capacitación, los beneficios que reciben y asegurando que a cada persona que revisa el contenido de Facebook se le ofrece apoyo psicológico y recursos de bienestar”, dijo en un comunicado Bertie Thompson, director de comunicación corporativa de Facebook, según recoge CBS News .

“Los empleados de Facebook reciben esto en casa y también requieren que las compañías con las que nos asociamos para la revisión de contenido brinden recursos y apoyo psicológico, incluyendo asesoramiento in situ, disponible en el lugar donde trabajó el demandante, y otros recursos de bienestar como áreas de relajación en muchas de nuestras instalaciones más grandes”, indicó el ejecutivo de la red social y señaló que la empresa ya está revisando la demanda.

Ahora, está en manos del juez en California decidir si el caso tiene suficiente mérito para seguir adelante.

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