Las tecnológicas apelan al e-commerce para defender la neutralidad de la red

Después del éxito del Black Friday y el Cyer Monday, compañías como Airbnb y Reddit han enviado una carta a la FCC para destacar la importancia de la neutralidad de la red en el comercio electrónico.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) y su comisionado ejecutivo, Ajit Pai, están centrando sus esfuerzos en reformar la Orden de Internet Abierto de 2015 para así acabar con la neutralidad de la red. La reforma ya ha sido presentada y será votada el próximo 14 de diciembre. Desde que el futuro de internet está en vías de cambiar en Estados Unidos, las compañías tecnológicas han alertado sobre las consecuencias que podría tener el fin de un internet libre y abierto. Además de los derechos de los usuarios, empresas como Twitter, Airbnb, Etsy, Github y Reddit han enviado una carta a la FCC para alertar de los efectos en el comercio electrónico.

Después de un fin de semana de ofertas por el Black Friday y el Cyber Monday , las 200 empresas que han firmado la carta han puesto énfasis en los millones de dólares que se recaudan gracias al comercio electrónico. “Este crecimiento económico es posible debido a la Internet libre y abierta”, explica la carta, en la que se alerta de que si las reglas no permiten que todas las empresas compitan por igual las compras podrían obstaculizarse.

Un internet sin protecciones a la neutralidad de la red sería lo opuesto al mercado abierto, con unas pocas compañías poderosas de cable y telefonía seleccionando ganadores y perdedores en lugar de consumidores.

La neutralidad de la red a la que apelan las compañías tecnológicas no permite que los proveedores de internet en Estados Unidos, como Verizon y Comcast, bloqueen o ralenticen la carga de páginas web que no casan con sus intereses comerciales o empresariales. La reforma de la FCC pretende acabar con este aspecto y, de aprobarse con mayoría, algunas empresas podrían verse afectadas. Según la carta enviada este lunes 27 de noviembre, “esto pondría a las pequeñas y medianas empresas en desventaja y evitaría que nuevas e innovadoras incluso despegaran”.

El comercio electrónico se ha convertido en una pieza clave en Estados Unidos. En 2016, las compras en línea representaron 400 mil millones de dólares en ventas en el país. Compañías como Airbnb y Reddit han hecho mención a la importancia de este negocio que se ha convertido en una de las formas de consumo más recurrentes. Asimismo, el e-commerce es la manera con la que se consigue “fomentar el emprendimiento, impulsar la innovación, facilitar nuestras vidas y apoyar una economía saludable”.

Esta carta muestra la alianza de diferentes empresas para combatir el plan de Ajit Pai y la FCC. El pasado mes de julio, Facebook, Google, Amazon, Kickstarter, Spotify y Netflix, entre otras, unieron sus fuerzas para **protestar por la reforma en el Día de la Acción, celebrado el 12 de julio. La carta enviada este lunes muestra de nuevo los esfuerzos de varias compañías por alertar de los peligros de la revocación de la Orden de Internet Abierto de 2015 y defender la neutralidad de la red.

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