Facebook tiene un plan para evitar las noticias falsas en México

La plataforma se ha aliado con Verificado2018 y ha facilitado consejos a medios mexicanos para identificar y evitar la propagación de las noticias falsas antes de las elecciones presidenciales.

Facebook entra de lleno en el terreno de las noticias falsas en México. Después de varias advertencias por parte de organizaciones y políticos, las fake news se han convertido en una realidad poco antes de que empiecen las campañas electorales para escoger al nuevo presidente mexicano.

El primer esfuerzo para evitarlas vino por parte de la asociación de medios y organizaciones Verificado2018 , impulsada por Animal Político y apoyada por más de 60 empresas. El objetivo de esta iniciativa es identificar información falsa en redes sociales y medios digitales para aclararla y verificarla. Ahora, Facebook se ha unido a este proyecto en su propia lucha contra las noticias falsas en el país.

La injerencia rusa en las elecciones de Estados Unidos de 2016 marcó un antes y un después para la plataforma. Las cuentas falsas y los bots rusos fueron la herramienta utilizada por el Kremlin para intentar interferir en la opinión pública y Facebook, junto con otras compañías como Twitter, tuvo que ir a dar explicaciones al Congreso . Para evitar que el próximo intento de injerencia por parte de un país extranjero, usuarios o políticos, consiga tanto alcance como el Russiagate, la plataforma está empezando a tomar medidas antes de que empiece la campaña presidencial en México.

El pasado martes 20 de marzo, Facebook empezó a colocar avisos en las páginas de diarios mexicanos con el título Consejos para detectar noticias falsas, informó Bloomberg . Entre ellos, la compañía recomienda que se analicen los titulares, se investigue la fuente y se ponga atención a la URL. “Juntos, podemos limitar la difusión de noticias falsas”, concluye la publicación de Facebook.

La plataforma ha colaborado anteriormente con una coalición periodística, llamada First Draft, que se encarga de identificar la información errónea. En México, se lanzó la semana pasada Verificado2018, el ejercicio de fact checking con el mismo objetivo. Para seguir con su lucha contra las fake news, Facebook ha empezado a ser una aliado estratégico para el proyecto mexicano.

La plataforma ya formaba parte de Verificado2018 desde que salió a la luz pero la colaboración ha llegado a un nuevo punto con la implementación de su programa de verificación de la información. La iniciativa de medios y organizaciones mexicanas tendrá, a partir de ahora, acceso a esta herramienta para revisar las noticias que sean reportadas por los usuarios y que sean sospechosas.

“Una vez reportada por Verificado2018, si resulta que es falsa, la capacidad de distribución se reduce en un 80%. Además, se avisa a los usuarios que la compartieron y les llega la notificación de que Verificado ya la revisó”, explicó Tania Montalvo, coordinadora del proyecto, en entrevista con Hipertextual.

El programa de fact checking de Facebook ya fue implementado en Estados Unidos y su llegada a México supone la primera vez que se utilizará la herramienta en un país latinoamericano. Para Verificado2018, esta nueva colaboración supone llegar a un público mayor y tener más alcance. “Además de los canales que ya teníamos, esto es un nuevo canal de difusión para las verificaciones que hacemos”, concluyó Montalvo.

Facebook apoyó la inciativa mexicana desde el principio ofreciendo financiación, aunque este paso más en la alianza supone el inicio de un ataque frontal contra las noticias falsas en México.

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