Two People Learning To Code 925x

Si alguna vez os habéis preguntado: ¿Soy demasiado mayor para aprender otro lenguaje de programación?, ¿necesito tener una titulación superior para tener mejores condiciones profesionales?, ¿desaparecerá el curriculum tradicional?, ¿qué competencia profesional es la que mejor define a un buen desarrollador?, ¿se valora más tener una buena base en un lenguaje o saber el último framework?, ¿dedicar tiempo a proyectos personales y compartirlos en GitHub, me ayudará a conseguir el trabajo que quiero?, ¿hasta qué punto, la empresa decide sobre mis condiciones profesionales?, ¿puedo conseguir flexibilidad laboral?, ¿es el teletrabajo habitual en España?, ¿qué lenguaje de programación es el más amado?, ¿el lenguaje que quiero aprender es el más demandado?, ¿existe interés en el paradigma funcional?, etc. Tal vez, este artículo, os facilite las respuestas.

Quería compartir con vosotros el artículo de “2018 Developer Skills Report ” y adaptarlo a nuestra situación laboral en España desde una perspectiva de RRHH-Técnica. Es decir, no es una visión purista, es la combinación de ambas perspectivas las que guiarán todas y cada una de las claves que se van a comentar.

Nunca es ni demasiado pronto ni demasiado tarde para comenzar a programar

El informe comenta que la mayoría de los encuestados que comenzaron a programar entre las edades de 5-10 años son de UK y Australia. A día de hoy, esos desarrolladores tendrán unos 30-40 años. En España, conocer a desarrolladores que hayan empezado a programar a edades tan tempranas, no es nada habitual.

Cada vez se están llevando acabo iniciativas que tienen la finalidad de solventar este desequilibrio laboral

Además, vivimos en una alarma social permanente, donde hay más puestos de trabajo que especialistas digitales. Siendo más concretos (y seguramente gracias a la influencia de UK), se están llevando a cabo iniciativas que tienen la finalidad de solventar este desequilibrio laboral. Desde tener asignaturas de programación en los colegios y fomentar la motivación de los más pequeños al mundo de la informática; hasta promover la reorientación profesional hacia el mundo de la programación, a través de formaciones intensivas y Coding Bootcamps para los más mayores. En paralelo y no menos importante, estas iniciativas y otras enfocadas a mujeres, tienen la finalidad de conseguir no solo que trabajen en el mundo del desarrollo de software sino también fomentar la visibilidad de su trabajo.

Como no podía ser de otra manera, cualquier iniciativa que conlleva una transformación social, implica conflicto y conseguir que todo el mundo estemos de acuerdo ¡es imposible!. Pero siempre hay que ser respetuosos y no debemos olvidar que todo el mundo tiene derecho a una oportunidad. El éxito depende de saber aprovecharla y por eso, nunca será ni demasiado pronto ni demasiado tarde para comenzar a programar.

El autoaprendizaje es una parte esencial para mejorar como desarrollador

Una de las claves para aprovechar al máximo las oportunidades, está en el autoaprendizaje. En cualquier profesión (e incluso en cualquier ámbito de nuestra vida), hay que estar constantemente aprendiendo. Sin duda, es esencial ya no solo tener la actitud para querer aprender, sino también demostrar lo aprendido.

Actualmente con la tecnología e internet, existe la posibilidad de aprender lo que se desee en el momento que se quiera, no hay barreras para llegar al conocimiento deseado. Según este informe, Stack Overflow es el medio más utilizado por los desarrolladores. Además, los jóvenes tienen preferencia por YouTube, mientras que las generaciones anteriores prefieren los libros.

En España, los buenos desarrolladores son autodidactas y dedican su tiempo libre a mejorar. No viven a la espera de recibir esa formación por parte de su empresa. No ponen excusas y disfrutan dedicando tiempo a leer, asistir a eventos, programar, etc.

Lo que haces es más valorado que lo que pone en tu currículum

Los profesionales que nos dedicamos a la selección de talento software, todavía seguimos utilizando el curriculum y el perfil de LinkedIn para hacer un primer filtro, pero esa tendencia está cambiando y poco a poco, vamos aprendiendo a ver más allá y buscar otros indicadores como GitHub y proyectos personales para evaluar mejor las habilidades.

La formación académica se valora, pero no es suficiente. Se tienen en cuenta otros aspectos como la experiencia demostrada (calidad, no cantidad de años), la resolución de problemas y ¡cada vez más! los proyectos personales y GitHub.

El equilibrio trabajo-vida personal es la motivación principal del desarrollador

Los desarrolladores están aprendiendo a controlar su vida profesional y no dejarla en manos de la empresa

La mayoría de los desarrolladores tienen como prioridad, conseguir un equilibrio trabajo-vida; pero también una sed insaciable por aprender. Puede parecer contradictorio, pero la diferencia está en quién tiene el poder para decidirlo. Los desarrolladores están aprendiendo a controlar su vida profesional y no dejarla en manos de la empresa. Por eso, cada vez más, quieren flexibilidad en sus trabajos para dedicar parte de su tiempo libre a seguir aprendiendo.

Cuando hablamos de equilibrio trabajo-vida personal, hablamos de flexibilidad. Por eso, las condiciones profesionales más demandadas por los desarrolladores son:

  • Trabajar para empresas que se enfocan en ser productivos; no en el tiempo que pasan en la silla de la oficina.
  • Tener horarios flexibles para poder gestionar su tiempo en el trabajo y por supuesto, su vida personal. En España es muy frecuente que los desarrolladores tengan preferencias por entrar a trabajar antes de las 09:00 am, por tres motivos fundamentalmente:

    • Evitar atascos de tráfico
    • Son más productivos a primeras horas de la mañana
    • Pueden disponer de más tiempo por la tarde para su vida personal.
  • Por esos mismos motivos y porque además, creen que su trabajo se puede hacer sin tener que estar presencialmente en una oficina; el trabajo remoto es cada vez más solicitado (sobre todo por los mayores de 30 años, padres-madres y si su familia reside en otro lugar).

A día de hoy, las empresas que ofrecen estas condiciones, tienen el privilegio de poder contratar a quien quiera y donde quiera (en cualquier lugar del planeta). Es posible que veáis complicado poder disfrutar de estas condiciones profesionales en España, por eso lo valoráis como un requisito deseado. Pero a muy corto plazo, será un requisito imprescindible y la mayoría de las empresas de nuestro país, no tendrán más remedio que adaptarse.

La popularidad de JavaScript sigue creciendo

Si echáis un vistazo a los bootcamps, formaciones, repositorios en Github, blogs, ofertas de trabajo, etc. Javascript es uno de los lenguajes de programación más demandadas y por eso, el que más inquietud genera querer aprender (sobre todo entre los más jóvenes).

“Node.js is the newest jam”. Es considerada la tecnología favorita para todas las edades. En cuanto a los frameworks frontend, todos sabemos que AngularJS y React son lo más populares (sobre todo por la generaciones más jóvenes).

Según el informe, la mayor brecha del conocimiento está en los frameworks de JavaScript. Además aprender correctamente su correcto funcionamiento es más valorado por las startups porque necesitan lanzar su código rápidamente.

En España, muchos desarrolladores habláis de la “fatiga JavaScript” e incluso sois descartados de muchos procesos de selección por no haber trabajado con el último framework “de moda”. Por eso, solo las empresas que saben ver más allá del framework, contratan a buenos desarrollares de Javascript.

Python se gana el corazón de los desarrolladores de todas las edades

Si hay un lenguaje de programación que ha tenido un crecimiento brutal durante los últimos 5 años y además, es el más amado por los todos los desarrolladores, es Python.

En España, Java sigue siendo uno de los lenguajes más demandados en las empresas y además (o por eso), es el que siempre se aprende en la universidad. Pero Python, se está convirtiendo en el lenguaje favorito para enseñar a programar y también, el más valorado por su carácter multidisplinar, ya que puede ser usado en campos diferentes como en el análisis de datos.

Tal vez, JavaScript sea el lenguaje más demandado por las empresas, pero Python se gana el corazón de los desarrolladores de todas las edades.

Los desarrolladores quieren aprender de los gigantes tecnológicos de Silicon Valley

Hay que estar atentos al mercado profesional en España, pero hay tener la vista puesta en otros países, sobre todo en aquellos lugares donde se crean y están las mejores empresas del mundo como Silicon Valley. Además, nos guste o no, tienen el poder de decidir lo que la humanidad tiene qué consumir y cómo vivir. Su influencia (aunque unos años más tarde) siempre llega a nuestro país.

Según el informe, los lenguajes que más aprenden los desarrolladores (sobre todo porque saben que son los más demandados) son: JavaScript, Java, Python, C ++ y C. En cambio, los desarrolladores que quieren aprender de los gigantes tecnológicos de Silicon Valley tienen interés por: Go, Kotlin, Rust, Scala y Swift.

Es curioso, pero a medida que los desarrolladores sois más mayores tenéis más preferencia por aprender de los gigantes tecnológicos de Silicon Valley, en cambio los más jóvenes preferís JavaScript.

Aprender a desaprender con el paradigma funcional

En España, hay cada vez más interés por el paradigma funcional y por aprender de los lenguajes maestros como Haskell y Erlang. Pero sobre todo, conocer más sobre sus discípulos: Scala, Rust, Clojure, Elixir o Elm.

Alguna de las tendencias en nuestro país sobre la programación funcional:

  1. Los desarrolladores que llevan “pegándose” muchos años con JavaScript y sus múltiples frameworks, están empezando a usar alternativas como Elm.
  2. Elixir es el lenguaje preferido por los desarrolladores RoR. Tal vez que su creador José Valim sea miembro del equipo Rails Core, tiene bastante influencia.
  3. Scala es el lenguaje preferido por los desarrolladores Java. Esta tendencia es normal, ya que Scala se ejecuta sobre una máquina virtual Java.

Al fin y cabo, lo más importante es aprender nuevos conocimientos e incluso aprender a desaprender para aprender 😉 Como bien, comentan en este artículo sobre “El resurgir de la programación funcional” : Nos abre la mente a ideas nuevas, y eso nos hace mejores programadores. Y es que a veces, enriquece mucho más aprender un lenguaje nuevo, que aprender más cosas del lenguaje que usamos todos los días.

Una recomendación clave

Si queréis trabajar con una determinada tecnología y en vuestra empresa no os dan la oportunidad, hacedlo por vuestra cuenta y subirlo a Github; compartir vuestro aprendizaje. El saber, sí ocupa lugar y tal vez en vuestro trabajo no podáis llevar a la práctica lo aprendido, pero es bastante probable que otras empresas, os den la oportunidad.

Más información | 2018 Developer Skils Report

También te recomendamos


Entrevistas de trabajo (V): La carta de presentación


Cómo influye la conexión de dispositivos en tu calidad de vida


Entrevistas de trabajo (IV): Cómo crear un curriculum ganador


La noticia

El perfil del desarrollador en España desde la visión de RRHH

fue publicada originalmente en

Genbeta Dev

por
Emma Salamanca

.

Esther Claravalls
Sígueme en

Esther Claravalls

Director General at Spica Software
Ingeniera. Profesionalmente vinculada a la informática industrial y a la creación de proyectos web. Buscadora incansable de conocimiento por el puro placer de aprender.
Esther Claravalls
Sígueme en

Ver noticia original

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continuas navegando estas dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de lapolítica de cookies, pincha el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Pin It on Pinterest

Share This