Hoy en día, muchos de nosotros utilizamos Internet para comunicarnos, aunque a veces no seamos del todo conscientes: aplicaciones como WhatsApp, Facebook, correo electrónico, YouTube, etc., han pasado a formar parte de nuestra vida cotidiana. Pero estas aplicaciones no son la única forma de comunicarnos. Cuando navegamos por Internet y visitamos sitios o páginas, también se produce un proceso de comunicación. 

Si estás creando tu propia web o tienes intención de hacerlo, es interesante que conozcas algunas de las particularidades de la comunicación web, para poder crear tus contenidos acorde a ello. Empecemos.

Comunicación

Aunque seguramente ya te sea familiar, empecemos por la definición de comunicación.

La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra, alterando el estado de conocimiento de la entidad receptora. Wikipedia

Los diferentes elementos que participan en un proceso de comunicación son:

  • Mensaje. Es el contenido que se quiere comunicar.
  • Emisor. Es el encargado de transmitir el mensaje
  • Receptor. Es el destinatario del mensaje
  • Canal. Es el medio físico a través del cual se transmite el mensaje
  • Código. Es el lenguaje en el que se codifica el mensaje a transmitir
  • Contexto. Son las circunstancias que rodean al mensaje y que contribuye a su interpretación.

Veamos cómo se trasladan estos actores al entorno web y cuáles son sus implicaciones.

Canal

Seguramente ya habrás caído en la cuenta que el canal es Internet.

Internet es una red mundial formada por millones de ordenadores de todo tipo, conectados entre sí, cuya función principal es la de localizar, seleccionar, e intercambiar información, con la característica de que se trata de una red abierta y de carácter mundial.

Internet = Interconnected Network

Internet nos ofrece múltiples servicios, entre ellos la Web.

Servicios de Internet

La Web o World Wide Web (simplemente WWW) es un espacio de información donde los elementos de interés, denominados recursos, se identifican a través de identificadores globales, comúnmente llamados enlaces.

A lo largo de los años hemos ido viendo cómo ha evolucionado este servicio. En la siguiente figura puedes observar un resumen.

Evolucion de la web

Para que te hagas una idea de la magnitud del canal, observa la siguiente imagen correspondiente al volumen de datos transferidos sobre internet en el rato que llevas víendolo. Impresionante, ¿verdad?


Pulsa en la animación para verlo en tiempo real (via PennyStocksLab).

El Código

En la web, el mensaje se codifica en HTML. Es un lenguaje de marcas, estandarizado por el consorcio W3C y es el que utilizan los navegadores para visualizar las páginas.

El Emisor

Obviamente, el emisor es el publicador de la página web; el interesado en transmitir un mensaje concreto. Si este es tu caso, debes tener en cuenta que los objetivos principales de una web se resumen en:

  • Informar
  • Formar
  • Entretener
  • Vender

Si estás pensando en crear tu propia web o la de tu negocio, una de las primeras cosas que deberás hacer es determinar cuál es tu objetivo, para centrar toda tu estrategia en él.

El Receptor

 

Preferencias de los usuarios

El receptor no es más que el internauta que accede a visualizar nuestra web o blog. Es importante que conozcas sus preferencias, que es lo que valoran y cómo se comportan.

La siguiente figura resume gráficamente cuales son los aspectos más valorados, así como el cuadrante donde debería situarse tu web. Míralo, analízalo y piensa si tú, como internauta que eres, estás de acuerdo con ello.

Una de las cosas que más valoran los internautas es que el contenido sea original y que aporte valor.

 

Los usuarios valoran el contenido ORIGINAL que aporte valor.

 

Pero, ¿Cómo se comportan? O mejor aún, ¿Cómo te comportas tú cuando navegas? A la hora de preparar contenidos para la web, hay que tener en cuenta que:

  • Los usuarios no leen, rastrean el contenido en busca del objetivo.
  • Los usuarios no esperan. Disponemos aproximadamente de 2 segundos para captar su atención, de lo contrario abandonan nuestra página.
  • Los usuarios no permanecen, el 70% de usuarios se queda menos de 1 minuto en el sitio.
  • Los usuarios se aburren. Prefieren contenidos audiovisuales.
  • Los usuarios leen despacio. La velocidad de lectura en pantalla es un 25% más lenta que en papel.
  • Los usuarios se despistan. La atención se dispersa por la gran cantidad de contenido

El abril del 2006, Jakob Nielsen (el padre de la usabilidad) publica el resultado de un experimento de seguimiento ocular realizado sobre internautas al visualizar diferentes tipos de web. Este seguimiento se tradujo en mapas térmicos, donde el color rojo corresponde con las áreas más consultadas; el amarillo a las zonas con un número menor de vistas, el azul a las áreas menos vistas y el gris a las no vistas.

eye tracking

Si tienes interés en este tema, puedes consultar aquí el informe completo.

Por tanto, cuando crees una web debes tener muy presente que el diseño debe estar centrado en el usuario. Él es el verdadero protagonista y debemos asegurarnos de que comprenderá y podrá seguirnos el juego en todo momento.

Debes determinar cuál es tu público objetivo

Una de las cuestiones que los profesionales del marketing llevan haciendo desde sus orígenes es la segmentación. Para determinar tu público objetivo puedes empezar por alguna de las que se muestran en la siguiente figura.

Ten en cuenta que el tipo de público al que te dirijas determinará aspectos tan importantes como el idioma, los colores, el estilo del lenguaje o la tipografía. Y esto me da paso a hablar del contexto.

El Contexto

Hablar del contexto es habla de usabilidad. Veamos de que se trata.

 

Usabilidad

La usabilidad (del inglés usability -facilidad de uso-) se refiere a la claridad y la elegancia con que se diseña la interacción con un programa de ordenador o un sitio web

Algunos de los principales consejos a seguir para asegurar la usabilidad son:

  • Aprovechar las convenciones y llamar a las cosas por su nombre
  • Crear una jerarquía visual clara en cada página
  • Facilitar la interacción
  • Simplificar

 

Además, deberías considerar:

  • Uso de textos breves y concisos
  • Uso racional de las imágenes y animaciones
  • Menús claros, bien estructurados y desplegables
  • Tipografía y tamaño adecuados
  • Selección de colores que faciliten la visibilidad
  • Lenguaje acorde al público objetivo

 

Como curiosidad, puedes ver un ejemplo de los peores sitios web en este enlace

Diseño Web Adaptativo

Otra de las cuestiones fundamentales hoy día es el poder consultar una web desde cualquier dispositivo, ya que cada vez son más numerosos los internautas que navegan a través de dispositivos móviles.

El diseño web adaptativo (en inglés Responsive Web Design) tiene como propósito el construir una web para todos (Web for All) y accesible desde cualquier tipo de dispositivo: smart phone, tablet o pc (Web on Everything).
Es tipo de diseño nos aporta las siguientes ventajas:

  • Aumenta el impacto en el visitante
  • Reduce los costes de creación y mantenimiento del sitio
  • Aumenta la eficiencia de actualización
  • Mejora la usabilidad y la conversión

Puedes encontrar más información sobre este tema aquí.

Selección de Colores

La selección de colores de tu web aporta un tipo de comunicación no verbal. Seguramente te habrás dado cuenta que numerosos sitios web que comparten temática, también comparten tonalidades.
En la siguiente figura te dejo un cuadro resumen de algunos de sus significados. Si vienes del mundo del diseño gráfico, sabes perfectamente de lo que estoy hablando. Si no, analízalo, busca logotipos, colores corporativos de diferentes empresas y verás que no hay azar en la selección de sus colores.

Una vez seleccionado el color principal, necesitarás determinar los colores complementarios. Si no eres un experto, estas dos herramientas gratuitas pueden ayudarte:

Tipografía

La tipografía, al igual que el color, forma parte de tu imagen corporativa. Con las nuevas tecnologías web, los nuevos navegadores pueden presentar cualquier fuente que queramos utilizar, como si se enviara la fuente junto al web.

De todos modos, la mayoría de programadores web siguen utilizando las llamadas “tipografías seguras”, que son aquellas que están disponibles en todas los equipos de navegación.

La tipografía Serif tiene líneas finas cruzadas al final de la letra, a modo de decoración. La más conocida es la Times New Roman y suele utilizarse en títulos.

La tipografía Sans Serif no tiene ninguna decoración. Suelen ser tipografías que mejoran la legibilidad en pantalla. Las más conocidas son la Arial y la Helvetica y suelen usarse en párrafos de texto.

La tipografía Monospace tiene la particularidad que cada letra tiene el mismo tamaño, a diferencia de las anteriores que son proporcionales. Los tipos de letra más conocidos con la Courier y la Consolas y suelen usarse para escribir código.

El Mensaje

Cada entorno de comunicación tiene sus particularidades a la hora de presentar el mensaje. Es evidente que no escribes igual una carta, que un correo electrónico, un WhatsApp o un SMS. La web no es diferente. También tiene sus convenciones.

Vamos a ver algunos consejos que, además, nos ayudaran a mejorar nuestro posicionamiento en la web.

Títulos que enganchen

El título es una de los elementos principales de una entrada o post. Recuerda que dispones de unos 2 segundos para retener al internauta.

Para conseguir un título que enganche deberías utilizar técnicas de Copywriting  (escritura persuasiva). Algunas de las principales recomendaciones para tus títulos son:

  • Debería tener una longitud de 10 palabras máximo
  • Debería llamar la atención a nuestro público objetivo
  • Debería contener la palabra clave que queremos posicionar

La experiencia demuestra que hay ciertas fórmulas que suelen funcionar, como por ejemplo:

  • Lista numerada
  • “Como hacer” o “pasos a seguir”
  • Uso de imperativos
  • Ventajas e inconvenientes
  • Plantear una pregunta
  • Rankings

Veamos un caso práctico. Imagina que quieres escribir un artículo sobre la motivación en el aula. Podrías pensar que “La motivación en el aula” sería un buen título, sin embargo hay algunas propuestas que seguramente engancharían más:

10 trucos para conseguir la motivación en el aula
Como conseguir la motivación en el aula
Aprende a conseguir la motivación en el aula
Ventajas de conseguir la motivación en el aula
¿Quieres conseguir la motivación en el aula?
Las mejores técnicas para conseguir la motivación en el aula

El Contenido

Para la redacción del contenido deberás utilizar el patrón de pirámide invertida, una técnica muy utilizada en el mundo del periodismo.

En este patrón empezaremos por escribir la información más importante primero, respondiendo a preguntas como quien, que, cuando, como y porqué. Seguiremos con el cuerpo del contenido, apoyándolo con enlaces externos, medios audiovisuales o informaciones relacionadas. A medida que avanzamos en el contenido, los detalles deberían ser menos importantes.

Adicionalmente, deberías:

  • Reducir la longitud del texto, a un 25% de lo que ocuparía en papel (entre 300 y 400 palabras será suficiente).
  • Utilizar un estilo directo y correcto. Una idea por párrafo, evitando circunloquios y frases en pasiva, sin faltas ortográficas ni modismos.
  • Destacar lo importante. Las ideas y frases más importantes deben estar destacadas en negrita, principalmente las palabras clave.

Recursos Audiovisuales

Los recursos audiovisuales (imagen, audio y video) producen una nueva realidad o lenguaje, que fortalece el sentido de lo que se quiere transmitir, generan una gran atracción gracias a sus aspectos no racionales y provocan emociones de manera más directa que los contenidos textuales.
Te recomiendo que:

  • Insertes, al menos, un recurso audiovisual
  • Optimízalo para la web. Recuerda el tema velocidad de carga de la web
  • Cita su origen. A todos nos gusta que respeten el autoría de nuestras creaciones
  • Respeta las licencias de derechos de autor.

Bueno, como verás hemos dado un paseo por múltiples disciplinas: marketing, diseño gráfico, diseño web, fotografía, periodismo,…

Es evidente que no podemos ser profesionales en todas las materias, pero si vas a sumergirte en el mundo de la creación de sitios web, y quieres obtener resultados de calidad, deberás tener un conocimiento mínimo de cada uno de los aspectos expuestos o contar con la colaboración de profesionales cualificados que te permitan alcanzar el éxito.

Esther Claravalls
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Esther Claravalls

Ingeniera. Profesionalmente vinculada a la informática industrial y a la creación de proyectos web. Buscadora incansable de conocimiento por el puro placer de aprender.
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