Si te dedicas a crear contenido, ya sea escrito o en formato multimedia, sabrás sobradamente las horas de esfuerzo y dedicación que ello supone, para que después vengan otros, sin escrúpulos ni respeto, a plagiar tus creaciones. Y no me refiero al que copia tu contenido para su uso personal, me refiero sobre todo a los que hacen de ello su “modus vivendi”; a sitios que utilizan robots similares a los que utilizan los buscadores para indexar tu contenido, leerlo y publicarlo en otros sitios, sin aportar nada nuevo, y omitiendo tu autoría.

Por otra parte, debes saber que Google penaliza los contenidos plagiados, evitando el posicionamiento orgánico de éstos. Si estos “plagiadores” tienen una mayor red de distribución que tú (caso bastante probable si estas arrancando tu presencia en Internet) te puedes encontrar que la autoría se les asigne a ellos en lugar de a ti. ¡Verdaderamente frustrante!

Obviamente, esta actividad está penada por tratarse de una violación de los derechos de autor, pero ya sabemos que pleitear supone gastar tiempo y dinero, que no siempre tenemos.

Si no lo has hecho todavía, te recomiendo que leas las Directrices de Calidad de Google, te aportarán información muy valiosa de que debes y que no debes hacer en tus contenidos.

Llegados a este punto, supongo que ya tienes claro que evitar el plagio es prácticamente imposible, pero voy a dejarte algunos consejos que pueden dificultar el proceso y que, en caso que se produzca, al menos puedan asegurar tu autoría y contribuir a construir o mejorar tu imagen personal (personal branding).

Inserta Metadatos Creative Commons

Licencia Creative CommonsUna de las primeras cosas que debes decidir para cada una de tus creaciones es si vas a protegerlas con copyright o no. No siempre, todos los contenidos son vendibles y aportar algo a la comunidad, de forma gratuita, puede mejorar en mucho tu posicionamiento.

Si llevas tiempo en el mundo de internet, seguramente ya conocerás las licencias Creative Commons (CC). Si por el contrario, este término es nuevo para ti, te recomiendo que visites su página y aprendas un poco sobre ello.

Poner tus obras bajo una licencia Creative Commons no significa que no tengan copyright, si no que le ofreces algunos derechos a terceras personas bajo ciertas condiciones. A mí me fue muy útil la lectura del libro de Simone Aliprandim “Creative Commons. Guía de Usuario” que, por supuesto está licenciado como CC y puedes descargártelo gratis.

Si ya te has convencido que éste es el tipo de licencia que te conviene utilizar, entonces lo siguiente que debes hacer es licenciar tus obras; al añadir los metadatos de la licencia a tu obra, éstos viajarán con ella allí donde vayan, asegurando así tu autoría. Para ello, accede a la siguiente página web para seleccionar el tipo de licencia que deseas, rellena los datos de tu obra y sigue los pasos indicados.

Si tu obra ha sido creada con algún producto de la firma Adobe, en este enlace encontrarás como insertar la licencia.

Publica en tus Redes Sociales

Publica en tus redes sociales lo antes posible para que quede constancia que eres tú el autor. Si tu nivel de exigencia al respecto no es excesivamente alto, el plugin NextScripts: Social Networks Auto-Poster puede ayudarte. Este plugin te permite publicar automáticamente el contenido de tu blog en tus redes sociales como Facebook, Twitter, Google+ (Google Plus), Blogger, Tumblr, Flickr, LiveJournal, Flipboard, FriendFeed, Dreamwidth, Delicious, Diigo, Instapaper, StumbleUpon, LinkedIn, Pinterest , Plurk, VKontakte (VK.com), YouTube, App.net, Scoop.It, WordPress, XING etc.

NextScripts: Social Network Auto-Poster

El proceso es completamente automático. Cuando publiques una nueva entrada, se publicará en todas tus redes sociales con un enlace hacia tublog. Los mensajes son 100% personalizables para cada red y adaptados a los requisitos de cada una de ellas. Funciona con perfiles, páginas de negocios, páginas de comunidades, grupos, etc.

Ayuda a Google a Encontrarte

Author Rank

El Author Rank o índice de autor de Google pretende poner “rostro” a las personas que producen contenidos, combatiendo así las técnicas de spam, el SEO negativo y el robo de autoría.

Una forma de determinar la autoría de nuestras publicaciones es asociar nuestro perfil de google+ a nuestro sitio web. Para ello, deberás subir una imagen personal a tu perfil de google+ así como añadir en tu perfil enlaces a tu blog o web. Por supuesto, tu perfil deberá estar configurado como público y deberá ser indexable.

Por otro lado, en tu blog o web deberás añadir enlaces a tu perfil o página de google+. La manera más fácil de hacerlo es con el plugin WordPress SEO by Yoast, que seguramente ya tengas instalado para la optimización SEO de tu sitio. Para una mayor y mejor integración con google+ te recomiendo el plugin The Google+ plugin.

The Google+ plugin

Google Webmaster Tools

Una de las cosas fundamentales a conseguir es que Google indexe tu contenido antes que cualquier “pirata”. Para ello, puedes utilizar las herramientas de Google para Webmasters.

  1. Accede a tu cuenta de Google WebMaster Tools
  2. Ve a Rastreo>Explorar como Google
  3. Introduce la URL de tu entrada y pulsa el botón Obtener
  4. Una vez obtenidos los resultados, pulsa en el botón Enviar al índice.

Google Webmasters Tools

Sindicación de Contenidos

La sindicación de contenidos en la web es una forma de subscripción en la cual parte del material de un sitio web (típicamente una entrada o post) se deja disponible para otros sitios web o para los lectores de feeds. El feed es el resumen generado por el sitio web con las últimas novedades.

Esto permite a los usuarios de Internet consumir de forma centralizada y resumida aquellos contenidos a los que se ha suscrito, sin tener que visitar uno a uno los sitios de su interés, para conocer si ha habido nuevas publicaciones.

Obviamente, esta es una de las principales fuentes utilizadas por los “copiadores” automáticos, ya que ponemos a su disposición nuestras novedades. Para intentar ponerles el trabajo un poco más difícil podemos realizar las siguientes acciones.

No incluyas el contenido completo de la entrada

Te recomiendo que en el feed solo muestres el resumen de la entrada para evitar que los hackers puedan acceder al contenido completo a través de este medio. Para ello, dirígete al menú Ajustes>Lectura de tu WordPress y selecciona la opción Resumen para mostrar en el feed.

Ajustes de lectura WordPress

Pero si necesitas publicar el contenido completo de los feeds, puedes hacerlo de forma privada con el plugin SB RSS feed plus que te permite utilizar una URL especial.

Añade un enlace a tu sitio en cada uno de los feeds.

Puedes hacer que cada uno de tus feeds incluya un  enlace a la entrada de tu blog. Nuevamente. la manera más fácil de hacerlo es con el plugin WordPress SEO by Yoast

Yoast SEO

Retarda la publicación de los feeds

Como ya te he comentado anteriormente, los feeds es una de las fuentes utilizadas por los hackers de contenido, por tanto, es importante poder publicar en las redes sociales antes que éstos se publiquen. Para ello deberás incluir código en el archivo functions.php tal y como te explica Natzir Turrado en su post “Retrasar la publicación del RSS en WordPress” .

Utiliza el servicio PING-O-MATIC

Utiliza el servicio Ping-o-matic para dar más difusión a tus feeds. Se trata de un servicio gratuito proporcionado por los creadores de WordPress, que te permite alertar a los buscadores de tus nuevas publicaciones. Obviamente esta acción te ayudará a posicionarte mejor en los resultados de búsqueda.

Como alternativa a Ping-o-matic puedes usar Fedd Shark.

Añade un enlace a la página original

Otra acción que puedes realizar para intentar asegurar tu autoría es añadir un enlace a tu página cuando ésta sea copiada parcial o totalmente. Evidentemente, este enlace puede ser eliminado por el “copiador” pero como mínimo le damos más trabajo y en muchas ocasiones, ni siquiera se dará cuenta de que existe.

Para ello dispones de varios plugins gratuitos (Append Link on CopyTynt Insight for WordPress) que hace exactamente lo que comentaba anteriormente: si un visitante copia cualquier texto de la página web, se adjuntará un enlace a la página, por lo que si se pega en otra parte, se mantiene un vínculo a la página.

EnlaceCopia1

EnlaceCopia2

Protégete contra copia

Las técnicas que hemos visto hasta ahora intentar garantizar tu autoría, pero no evitan la copia. Si lo que buscas es evitar ser copiado, dispones de varios plugins que utilizan lo que se conoce como técnicas agresivas (inhabilitar el menú contextual del botón derecho, los atajos de teclado como Ctrl+C/Ctrl+V, etc.).

WP Content Copy Protection

En su versión gratuita podrás, entre otros:

  • WP Content Copy ProtectionInhabilitar el menú contextual del botón derecho en todo el texto y las imágenes
  • Invalidar la selección del texto y las funciones del ratón/teclado/copia del navegador
  • Desactivar las funciones de arrastrar/soltar/guardar de texto e imágenes en PC y dispositivos móviles
  • Desactivar la función clic derecho y guardar de los vídeos y audio
  • Desactivar teclas de acceso rápido de copia de teclado (Ctrl A, C, X, U, P y S) – sólo en Windows
  • Desactivar tecla de acceso directo f para acceder a herramientas de desarrollo para ver el código fuente
  • La URL enlace de imagen se elimina automáticamente y por defecto en la configuración ‘none‘ (protección básica de imágenes)

WP Content Copy Protection & No Right Click

En su versión gratuita te proporciona las siguientes funciones:

  • 1.6.2	WP Content Copy Protection & No Right ClickDeshabilita los atajos de teclado CTRL + A, CTRL + C, CTRL + X, CTRL + S o CTRL + V.
  • Evita que se puedan guardar las imágenes del sitio.
  • Deshabilita el botón derecho y el menú contextual

Bueno, como habrás podido comprobar no es fácil evitar que “pirateen” tu contenido, aunque hemos visto algunas opciones para ponérselo algo más difícil. Recuerda que las técnicas agresivas de protección suelen generar rechazo en los usuarios honestos y, por tanto, quizás sea más inteligente intentar demostrar que tú eres el verdadero autor.

¿Que otras técnicas utilizas tú?

Esther Claravalls
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Esther Claravalls

Ingeniera. Profesionalmente vinculada a la informática industrial y a la creación de proyectos web. Buscadora incansable de conocimiento por el puro placer de aprender.
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