Son muchas las ocasiones en las que seguro te has visto en la necesidad de preparar una presentación: eventos, reuniones, clases de formación, seguimiento de proyectos, … Y también serán muchos los casos en que te has tenido que tragar presentaciones horribles. Según Gonzalo Álvarez Marañón, en su libro “El arte de presentar”, el 80% de las presentaciones son mediocres y sólo el 10% son excelentes.

El 80% de las presentaciones son mediocres y sólo el 10% son excelentes Click Para Twittear

En este post te traigo algunos consejos básicos que te ayudarán a crear la presentación perfecta. Pero no olvides que, como todo, requiere práctica y ayuda mucho mirar como lo hacen los grandes. Al final del post encontrarás una infografía resumen.

#1 Define la Estructura de tu Presentación

Es importante que antes de crear la presentación planifiques su contenido: crea un guion, un camino a seguir.

Para ello deberás empezar por conocer a tu audiencia: cuanto saben sobre el tema, cuál es su postura al respecto, que problema tienen, cuáles son sus inquietudes. Luego deberás preguntarte si tienes todos los conocimientos necesarios sobre el tema o si debes informarte/formarte en algún aspecto.

Responder a este tipo de preguntas te ayudará a determinar los contenidos y los mensajes clave de tu presentación. Ahora ya estás en disposición de empezar a reunir material para poder estructurarlo.

Debes tener en cuenta que toda presentación se organiza en 3 partes fundamentales: introducción, cuerpo y conclusión.

 

#2 Una Idea Por Diapositiva

Debes ser capaz de extraer los conceptos clave que vas a exponer en tu presentación. Esto te ayudará a determinar los mensajes a transmitir.

Dedícale una diapositiva a cada uno de ellos. Mezclar más de un concepto en una única diapositiva puede dispersar la claridad del mensaje. Recuerda que cuanta más información nos ofrecen, menos recordamos.

Una vez recopilados, ordénalos de manera que haya una conexión entre ellos, como si estuvieras contando una historia.

No traslades tus textos a la presentación y evita las listas con viñetas. Es mejor que segmentes en diapositivas.

#3 Simplifica. Hazla Sencilla

Simplifica. Es mejor que peques de minimalista que de exceso de decoración. Piensa que las animaciones y elementos decorativos de la presentación dispersan la atención de tu público; le roban protagonismo al mensaje que quieres transmitir.

Los elementos decorativos de la presentación roban protagonismo al mensaje a transmitir. Click Para Twittear

Simplificar Presentaciones

Fuente: “El arte de presentar” Gonzalo Álvarez Marañón

#4 Destaca tu Mensaje

Piensa al más puro estilo Twitter. Intenta escribir tu mensaje en el mínimo número de caracteres. Convierte tu mensaje en una afirmación compuesta por sujeto, verbo y predicado, expresada de forma breve, clara y concisa.

Una vez formulado, dale el protagonismo que se merece, de manera que sea lo más destacado de la diapositiva o pantalla.

Una vez recopilados, ordénalos de manera que haya una conexión entre ellos, como si estuvieras contando una historia.

No traslades tus textos a la presentación y evita las listas con viñetas. Es mejor que segmentes en diapositivas.

#5 Vende tu idea Visualmente

Las personas recuerdan el 20% de lo que leen y el 80% de lo que ven. Por tanto, es importante que acompañes a tus mensajes clave con imágenes o ilustraciones, ya que poseen el poder persuasivo de la imaginación y la emoción. Busca imágenes o ilustraciones que refuercen tu mensaje: una imagen vale más que mil palabras.

#6 Emociona con Colores

El color es uno de los elementos de comunicación no verbal protagonista en tu presentación. Cada color está íntimamente ligado con algunas emociones. Conocer la psicología del color te ayudará a reforzar tu mensaje. En este enlace encontrarás una infografía muy útil a este respecto.

Es muy importante que tengas en cuenta el contraste. Si no hay suficiente contraste entre los colores de texto y de fondo, el texto es ILEGIBLE.

#7 Usa Tipografías Creativas

La tipografía es otro de los elementos de comunicación no verbal incluidos en tu presentación. Si quieres triunfar deberás seguir estos consejos:

  • No uses más de 2 o 3 tipografías en una presentación
  • Creatividad para el título, legibilidad para el texto
  • Combina Serif para el título y Sans Serif para el texto
  • Usa las mayúsculas, negrita, cursiva y subrayado con moderación
  • Experimenta con nuevas fuentes. Las tipografías habituales aburren
  • Usa tamaños de 20 puntos o más si quieres que sean legibles por tu audiencia.

#8 Controla el Tiempo

Controla el tiempo de exposición de cada una de las diapositivas de tu presentación. Un mayor número de diapositivas no implica un mayor tiempo de exposición. Por tanto, no limites el número de diapositivas si ello te implica romper con las premisas expuestas hasta ahora.

#9 Cierra con un Broche de Oro

Tan importante como hacer una buena introducción, es hacer una buena conclusión de tu presentación. Trata de dejar siempre a tu audiencia queriendo más. La conclusión es el momento culminante y, probablemente, lo único que muchos recordarán.

Para conseguirlo te bastará con resumir los puntos principales tratados, utilizar una frase célebre que refuerce tu mensaje y/o hacer una llamada a la acción.

La Presentación Perfecta

Espero que este artículo sea de tu utilidad y te permita manejarte con más soltura en tus nuevas presentaciones. Si te ha gustado el post, siéntete libre de compartirlo con tus amig@s.

Esther Claravalls
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Esther Claravalls

Ingeniera. Profesionalmente vinculada a la informática industrial y a la creación de proyectos web. Buscadora incansable de conocimiento por el puro placer de aprender.
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