Seleccionar el tema de tu web probablemente sea una de las decisiones más difíciles a las que te debas enfrentar, ya que hay varios factores que deberás considerar, y una vez seleccionado, no es fácil cambiar: no por su dificultad, sino por las implicaciones en cuanto a imagen tiene. En este post te presento 6 aspectos clave para elegir un tema WordPress, con el objeto de que tu elección sea la más acertada posible.

A estas alturas ya sabes que hay temas gratuitos y de pago. Entonces, ¿por qué pagar entre 30 y 70€ por un tema, pudiendo tenerlo gratis? Mi recomendación es que pospongas esta decisión hasta el final, pues el resto de aspectos a considerar son los que te ayudarán a tomar tu decisión.

1. Diseño adaptable a todo tipo de dispositivos

Un diseño adaptable significa que tu web se verá correctamente tanto en ordenadores (portátiles o de sobremesa) como en dispositivos móviles (tablets  y smartphones). Esto significa que se adaptará a cualquier tipo de pantalla. A este tipo de diseño se le conoce con el nombre de “Responsive” (en inglés) o adaptativo (en español). Por tanto, mi consejo es:

 

¡Ni se te ocurra plantearte hoy día un blog o web que no se adapte a dispositivos móviles!

Sí, como lo oyes. Desde el 21 de abril del 2015 Google penaliza las webs que no adaptan sus páginas a dispositivos móviles. Esta penalización puede traducirse en la desaparición de los resultados de búsqueda. En este enlace puedes leer la notificación oficial de Google.

Además, qué sentido tiene. Lo que tú quieres es llegar a la mayor cantidad de público posible y cada vez más los navegantes acceden a la web a través de sus dispositivos móviles. Según Ditrendia, el 85,5% de los usuarios accede a internet desde el móvil. Aquí puedes consultar el informe completo sobre el uso del móvil en España y el mundo.

 

2. Estilo y Contenido

El tipo de contenido que vayas a publicar en la web determinará el tipo de tema a seleccionar. Entre los más destacados encontrarás:

  • Blog. Como su nombre indica, están pensados para una web de tipo blog, donde los contenidos se ordenan cronológicamente, siendo el contenido más reciente el primero en aparecer. Ideales para las publicaciones periódicas, donde el protagonista son las entradas. Como ejemplo, este blog.
  • Corporativo. Son plantillas pensadas para la presentación corporativa de organizaciones o productos. El protagonista principal son las páginas, que tienen una característica atemporal. Son muchos los ejemplos de sitios de este estilo. Aquí te dejo uno de ellos.
  • Revista. Este modelo de plantillas están pensadas al más puro estilo de una revista o un periódico. Enfocados a mostrar novedades, noticias y con un buen espacio reservado para la publicidad. La web de cualquier revista o periódico te sirve como ejemplo. Aquí puedes ver el de la agencia efe.
  • Portfolio. Este tipo de plantillas están orientadas a presentar nuestra gama de creaciones o trabajos realizados, al más puro estilo de catálogo. Suelen tener una importante carga de elementos multimedia (sobre todo fotos y videos). Típicamente utilizado por profesionales del mundo del diseño gráfico, ilustradores, fotógrafos, etc. En este enlace te dejo un buen ejemplo, nominado a los premios AWWARDS.
  • Tienda on-line. Si lo que estás pensando es en montar una tienda on-line, deberás buscar un tema pensado específicamente para ello que incluya: página de descripción del producto, carrito de la compra, formularios de registro, plataforma de pago, etc. Seguro que has visitado más de una web de este estilo, pero si acaso, aquí te dejo un ejemplo muy completo.

3. Personalización

Si has estado realizando búsquedas, seguro que has encontrado varios temas que se acercan a lo que te gustaría, pero ninguno da en el clavo al 100%. Te gustaría poder cambiar la tipografía, o quizás la cabecera. ¿Cómo se hará?

Este uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir entre un tema de gratuito o de pago, puesto que los gratuitos suelen tener las opciones de personalización muy limitadas, mientras que los de pago suelen ser personalizables casi en su totalidad, eso sí, manteniendo el diseño base.

Si sabes hojas de estilo (CSS) no será un problema, puesto que podrás modificarlo a tu antojo. Pero antes de tomar esta decisión, piensa las horas que te llevará realizar las modificaciones (y el coste implícito que esto lleva) frente al coste de un tema profesional o de pago. Créeme, no sale a cuenta.

En una plantilla o tema profesional típicamente podrás modificar los colores, la tipografía, el formato de la cabecera, del pie (footer), podrás incluir enlaces a tus redes sociales, seleccionar la disposición de las barras laterales, y mucho más.

4. Idioma

Ah! Has encontrado el tema que te gusta, es gratis y se puede personalizar fácilmente para ajustarlo a tu proyecto pero: ¡solo está disponible en inglés!

Esta situación es bastante habitual. No nos fijamos en los idiomas en los que está disponible y cuando instalamos el tema, lo primero que vemos es que en lugar de aparecer el texto “buscar” en la caja de búsqueda, aparece “search” y no hay forma de cambiarlo desde la personalización del tema. Esto es debido a que el tema no está disponible en tu idioma.

La solución pasa por, o bien descartar el tema y reiniciar la búsqueda, o bien por traducirlo tú mismo, invirtiendo más horas de las previstas. Si te decantas por esta última opción, quizás te resulte interesante este artículo.

5. Comportamiento y Rendimiento

Un aspecto que no se suele considerar en estas fases iniciales, pero que es importantísimo, es el rendimiento de la web. Un tema mal diseñado nos puede llevar a tener un tiempo de carga excesivo y ralentizar nuestra web, sin tener apenas contenido.

Puesto que todos los temas suelen tener una página “demo” donde ver la plantilla en acción, te recomiendo que  utilices las herramientas PageSpeed Insights y/o GTMetrix para analizar su rendimiento y evitar así llevarte sorpresas desagradables.

El posicionamiento en buscadores (SEO) es otro aspecto importante. Hay plantillas que tienen errores de base tan grandes que después se dificulta mucho su posicionamiento, aunque este aspecto siempre puedes resolverlo con un plugin.

6. Soporte y Actualizaciones

Por último, y no menos importante, está el tema del soporte y las actualizaciones. Este es otro aspecto diferenciador entre las plantillas gratuitas y de pago.

En cuanto a las actualizaciones, debes tener en cuenta que WordPress se actualiza con frecuencia (varias veces al año) y para cada una de estas actualizaciones necesitaremos adaptar nuestro tema. En una plantilla de pago esto suele estar garantizado. En una gratuita dependeremos del nivel de compromiso de su creador con el producto creado.

En cuanto al soporte, quizás pienses que no lo necesitas pero si no tienes mucha experiencia, contar con el soporte del creador te puede ayudar a resolver dudas, incluso a personalizar tu plantilla a tu gusto. También es una fuente de información para detectar incompatibilidades con determinados plugins o problemas de seguridad.

elegir un tema WordPress

elegir un tema WordPress. Premium vs Freemium

 

Conclusiones

Volviendo a la pregunta de origen, sobre cual es mi tema preferido la respuesta es Divi de ElegantThemes

Divi WordPress Theme 

Obviamente se trata de un tema profesional y las razones por las que me decanto son:

  • Es un tema versátil que me permite implementar soluciones de cualquier tipo: blog, corporativas, portfolio, e-commerce,…
  • Es altamente personalizable, lo que me ahorra tener que instalar plugins
  • Se integra perfectamente con las redes sociales y soluciones de email marketing
  • Dispone de un diseñador de páginas fantástico que me permite disponer el contenido a mi antojo
  • Incorpora una gran cantidad de elementos y shortcodes para enriquecer el contenido.
  • Está disponible en múltiples idiomas
  • El comportamiento y rendimiento están por encima de la media
  • El soporte de ElegantThemes es muy bueno, eso sí, en inglés.

Espero que estos aspectos clave para elegir un tema WordPress te sean de utilidad en tu proceso de selección.

¿Qué te han parecido estos consejos? ¿Añadirías otros?

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Esther Claravalls
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Esther Claravalls

Ingeniera. Profesionalmente vinculada a la informática industrial y a la creación de proyectos web. Buscadora incansable de conocimiento por el puro placer de aprender.
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